Cartillas de la lotería campechana bordadas y pintadas

A partir de 1900, era tan popular el juego de la Lotería Campechana, que muchas personas las pintaron a mano, con acuarelas, lápiz o colores, otras fueron bordadas en punto de cruz, lo cual fomentó un despliegue de creatividad en las personas que tenían el gusto por esta Lotería y por elaborar sus propias cartillas que se convirtió muy pronto en un arte popular.

Si tienes cartillas de este tipo compártelas aquí, para poder admirarlas y enriquecer esta página dedicada a la Lotería Campechana.

Comparto imágenes tomadas de la web

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Las figuras de la lotería Campechana

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Entrega de Reconocimiento

En el marco de la Magna Lotería Campechana, el pasado 26 de septiembre se le entregó un merecido reconocimiento a la señora Inés Ana Pérez Evia, nieta del creador de este juego tradicional, por su contribución a la cultura de nuestro Estado. #OrgulloUAC

reconocomiento ana

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Reconocimiento Póstumo

reconociemirnto

Es un gran honor compartirles que el pasado 21 de septiembre del 2019, mi tía Inés Ana Pérez Evia, recibió un reconocimiento a mi bisabuelo Don José Ma. Evia Griñé por haber creado la Lotería Campechana hace 125 años… El cielo está de fiesta.
Y yo estoy súper contenta😀🙏 mi papá Héctor Hernán Pérez Evia súper feliz!
Gracias gracias gracias

reconocimiento 2

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

¿SABES CUÁL ES EL ORIGEN DE LA LOTERÍA CAMPECHANA?

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Grandes Tabaqueros en México, Don José María Evia Griñé

Gracias a mi amigo JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo) por incluir en su página a Don José María Evia Griñé y reconocerlo, una labor muy hermosa su investigación sobre la industria tabaquera y la vitolfília.

Visiten su página:

http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1C.5.02-Grandes_Tabaqueros_Mexico.htm

LOS GRANDES TABAQUEROS MEXICANOS (*12)
Como se detallaba en párrafos anteriores, la industria tabaquera mexicana floreció al abrigo del decaimiento de la industria tabaquera cubana y de la continua sangría de expertos tabaqueros cubanos, muchos de origen español, que emigraron a México en oleadas como consecuencia de las revueltas independientistas de la aún colonia española. Ellos aportaron su experiencia y maestría en el cultivo y la elaboración de cigarros puros y la nación mexicana puso sus excelentes tierras vírgenes idóneas para el cultivo de la planta del tabaco, un clima similar al de la isla, y por supuesto una mano de obra barata.

La consecuencia fue que a finales del siglo XIX el tabaco mexicano había encontrado una excelente aceptación, sobre todo en Europa, esperándose que, dados los costos bajos de producción y de transporte, podría competir ventajosamente con los tabacos cubanos semejantes y aún con el de reciente aparición de Sumatra y Borneo. La situación más favorable se daba sobre todo para los tabacos de tipo medio, cuyos precios eran inferiores a los cubanos.
A la vista del floreciente negocio, funcionarios y capitalistas extranjeros recomendaron la formación de grandes compañías a semejanza de las europeas en colonias africanas o asiáticas para colonizar y explotar las mejores tierras mexicanas. Lo demás fue cuestión de tiempo.

El vitólfilo Juan José Serrano del Valle, gran experto y amante de la vitola mexicana, afirmaba en uno de sus artículos de la revista A.V.E. (*2) que la falta de datos siempre fue una de las grandes dificultades con las que ha tropezado cualquier investigador o persona que haya pretendido abordar la historia de las grandes marcas de tabaco mexicanas y de sus fabricantes con un mínimo de profundidad y rigor histórico.
Las convulsiones políticas y sociales de la época (guerras, revueltas, inestabilidad, etc.) junto con oscuros intereses económicos, trastornaron por completo la marcha normal de los negocios y motivaron que los datos se hayan perdido o trastocado irremediablemente, hasta el punto de impedir o limitar seriamente cualquier trabajo serio de investigación, que queda restringido en muchos casos al mero análisis y filiación histórica de las vitolas y habilitaciones que han llegado hasta nuestros días.

Antonio Blanco
Anilla de la marca A. BLANCO, con retrato de Porfirio Díaz. Está considerada dentro de las 100 mejores vitolas de la Vitolfília.

Calixto Lopez

Eduardo VII de Inglaterra, de la marca El Brillante negro.
Anilla muy cotizada, como todas las de esta marca.

También el historiador mexicano José González Sierra (*10) abunda en esa misma idea y afirma que dentro de los múltiples efectos que el periodo revolucionario trajo consigo, se cuenta el de la desarticulación casi completa del rudimentario sistema de información y estadísticas oficiales. Para nosotros resulta prácticamente irnposible presentar una descripción siquiera aproximada de lo que era el mapa fabril tabaquero de Veracruz entre 1910 y 1930. Contamos con escasas fuentes que nos permiten sin embargo, hacer varios cortes temporales, aunque es necesario señalar las múltiples dudas que surgen de los datos y la imprecisión de los mismos. »

La pléyade de grandes tabaqueros mexicanos, sobre todo en el último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, es realmente importante. Aquí solo voy a apuntar algunos de ellos, los más relevantes, que también podrán visualizarse por orden alfabético riguroso en el apartado de Relación de Grandes Tabaqueros y sus Marcas.

Manuel P. García fue uno de los muchos tabaqueros que, llegado de Cuba donde aprende el oficio, reemigró a México instalándose en San Andrés Tuxla (Veracruz). Allí registró su marca principal y una de las mas prestigiosas de México, La Rica Hoja. Posteriormente abrirá una segunda fábrica en la ciudad de Orizaba, La Violeta. Sus anillas, impresas todas ellas en talleres litográficos alemanes, son realmente de una gran belleza y calidad, siendo muy apreciadas por los coleccionistas. Carlos E. García, quizás pariente suyo, fundaría la marca El Brillante Negro, de corta trayectoria pero con vitolas muy raras y valoradas. Bernabé García fue otro tabaquero de relevancia, quizás también pariente más o menos próximo a los anteriores, que fue famoso con su marca La Rosa de Oro y su denominación B. García, como si quisiera ocultar su nombre de pila. Este importante tabaquero fue dueño de otras marcas prestigiosas como El Destino y La Sin Rival, aunque esta última ya en la etapa de Gustavo Mayer. Todas sus marcas están amparadas en el nº de registro 144.

.
Anilla con retrato de Victor Hugo, del tabaquero
JOSÉ A. SILVARÁN y su marca LA MUESTRA.

Gustavo Mayer, inglés de origen judío-alemán, se estableció en Orizaba (Veracruz) sobre el año 1885 en busca de plantíos de tabaco. Socio de la empresa de Manuel P. garcía, llegó a tener una gran acumulación de poder en la industria tabaquera mexicana, logrando la propiedad de prestigiosas marcas como La Violeta, La Sin Rival, Mi País, La Rica Hoja, El Sol y La Seductiva, amén de otras anexas.
Andrés Corrales, asturiano de nacimiento, sería otro de los industriales tabaqueros más prestigiosos y exitosos de México. Triunfó con su famosa marca La Perla, en la que utilizaba anillas y etiquetas de gran belleza, que están expuestas en un espléndido catálogo vitolfílico editado por la Asociación Vitolfílica Española en 1999, donde se recogen 742 vitolas de la marca. Destacan aquellas en las que figura el retrato de una bella señorita denominada la muñeca de Corrales. La fábrica de La Perla fue seguramente la industria tabaquera más grande dedicada al cigarro puro en México.
Antonio Blanco, que figura como A. Blanco en todas sus anillas, se estableció en Veracruz sobre 1885 y fundó la marca La Unión Nacional con muy corto ón con el extenso que posee con la denominación A. Blanco.
Eugenio Gabarrot, tabaquero de orígen francés y asentado en Xalapa (Veracruz), partió de su país natal hacia México a los 20 años y que llegó a ser el fundador y director de la prestigiosa fábrica de tabacos E. Gabarrot y Cia y de su marca principal El Valle Nacional.
Juan Esteva, conocido por su marca de puros La Familia, se estableció inicialmente en San Andrés Tuxtla, posteriormente en Alvarado y finalmente, en su última época, en Mexico D.F. Fue una fábrica no demasiado grande pero que utilizó anillas de gran calidad y de temática muy cuidada.
Luciano Grobet, también establecido en San Andrés Tuxtla, se convirtiría a finales del siglo XIX en uno de los empresarios mas exitosos de la zona, fundando la marca de cigarros puros La Vencedora. Además de su industria tabaquera, contaba con una de las mayores casas de exportación y comisión de San Andrés. A través de su empresa, Grobet y Cia, distribuía todo tipo de enseres. Por ejemplo era importador en exclusiva de vinos franceses y alemanes, aguardientes.
José María Evia Griñé, nacido en el Yucatán emigró joven al estado mexicano de Campeche, donde en 1891 fundo su marca de cigarros La Esperanza, que por su gran calidad fue premiada en las exposiciones de Chicago y Atlanta. A pesar de que su producción no debió de ser comparable con las grandes fábricas mexicanas, aunque a nivel local fue muy apreciada y popularmente conocida por su novedosa propaganda en sus cigarros en forma de su famosa “lotería campechana”.

La lista de industriales mexicanos fabricantes de cigarros puros de cierta relevancia es realmente extensa, por lo que incorporar aquí esa lista no aportaría demasiado pues el objetivo de este artículo es demostrar y documentar la gran aportación de estos tabaqueros mexicanos en el desarrollo de la industria de fabricación de cigarros, siempre orientada y enfocada a la producción de vitolas y etiquetas litografiadas para embellecer y garantizar sus preciadas labores, dirigidas frecuentemente a la exportación.

Solo a título de ejemplo, citaré a alguno de los muchos que merecerían capítulo independiente pero que por falta de datos no he podido incorporar, como son: El Arte, de J. Galairena;    La Bohemia, de A. Azcárraga;    La Costeña, ubicada en el puerto de Veracruz y propiedad de Benito Azcano; La Cubana y Flor Ideal, ambas con el nº de registro 133 y propiedad de Carlos Vudoyra;   La Favorita, de Rodriguez y Miravete;   La Muestra, de José A. Silvarán;    El Modelo, La Mundial y Sócrates, de Ramón Suarez; La Nacional y La Norma, de Cortina y Cia;  La Paz, de P. Carrión Silva;   La Reina, de Francisco A. Rionda;    La Reyna, de Gutierrez y Barrena, y un largo etc.

Calixto Lopez

Conjunto de “odaliscas” del fabricante BERNABÉ GARCÍA.

La mayoría de los cigarros puros que estos industriales tabaqueros elaboraban en sus fábricas mexicanas eran de fabricación artesanal y por tanto de calidad, dedicándose mayoritariamente a la exportación, pues el mercado interno local no podía permitirse pagar los elevados precios a los que estos productos se vendían en el extranjero. Además en México estaba bastante más arraigado el consumo de cigarrillos.
Ellos conocían perfectamente los mercados tabaqueros más prestigiosos de la época, y muy especialmente el cubano, por tanto tenían claro que para competir con la calidad inigualable de sus labores en el mercado internacional tenían que hacerlo básicamente con: calidad, precios competitivos y cuidando al máximo la presentación de sus manufacturas.
Y es en este último punto donde realmente se esmeraron especialmente, pues encargaron las vitolas y etiquetas litografiadas para las cajas de puros de sus marcas a los más mejores y más prestigiosos talleres litográficos del momento, que entonces eran los alemanes, y lo hicieron de forma directa o a través de oficinas de representación ubicadas en los Estados Unidos, como Steffens Jones & Co.

Las vitolas emitidas por las marcas mexicanas de la época dorada de la vitolfília (1890-1920) mantuvieron una altísima calidad que las convirtieron en verdaderas joyas de la miniatura gráfica, que hoy en día son buscadas ávidamente por los coleccionistas por su inigualable belleza, diseño y en muchos casos rareza.

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Sus nietos cuentan la historia…

29884665_1857620694300377_1585017928_o2

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Nietos de Don José María Evia

60

Don José María Evia Griñé con 12 de sus 13 nietos 1929

De su hijo José María Evia Ramón e Isolina López Vargas:

  • María Hortencia Evia López (1910-1997)

  • Blanca Alicia Evia López (1911-1987)

De su hija María Rosalía Evia Ramón  y Gonzalo Pérez Rodríguez:

  • Juan Manuel  Pérez Evia (1919-2005)

  • Adelaida Cristina  Pérez Evia (1921-2015)

  • Víctor Ernesto Pérez Evia (1923-1930)

  • Margarita del Rosario Pérez Evia (1926-2007)

  • Inés Ana Pérez Evia (1929)

  • Héctor Hernán  Pérez Evia (1933)

De su hija Librada Esperanza Evia Ramón  y José Montero:

  • Francisca Teresa Montero Evia (1925-1949)

  • Juan René Montero Evia (1927-pendiente)

De su hija Mercedes Evia Ramón  y José Martínez:

  • José Martínez Evia (1918-2007)

  • Librada Mercedes Martínez Evia (1920-2018)

De su hija Consuelo Evia Valencia y Oscar Ruiz:

  • Rita Ruiz Evia (murió de 11 años)

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

100 años de la Lotería Campechana

  1. En 1995 se cumplieron los 100 años de haberse inventado el juego de la Lotería Campechana, por este motivo el Gobierno del Estado de Campeche/ CNCA / CND / INBA, / Instituto de Cultura de Campeche, UNAM y Lotería Nacional; en conjunto apoyaron la realización del libro “100 años de LOTERÍA CAMPECHANA. 
Imagen relacionada

Autor: Ileana Pozos Lanz

Sinopsis:

Siendo un juego sencillo, lo más importante es la cantada, puesto que emana de la picardía popular y del carácter y cultura del campechano. Cantar la lotería implica una tradición que se mantiene hasta nuestros días; aún con los medios masivos de comunicación y otras influencias culturales externas, los campechanos siguen reuniéndose, entreteniéndose, recordando que corre la última bolada de la noche.

 

29884665_1857620694300377_1585017928_o

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Welcome to WordPress.com! This is your very first post. Click the Edit link to modify or delete it, or start a new post. If you like, use this post to tell readers why you started this blog and what you plan to do with it.

Happy blogging!

Categorías: Sin categoría | 3 comentarios

Blog de WordPress.com.